Los promotores en tiendas de autoservicio son personas encargadas de la promoción de productos dentro de los establecimientos, cuyo trabajo consiste en dar a conocer los beneficios de dichos artículos y persuadir a los clientes para que los consuman. Suelen trabajar en su mayoría para empresas que buscan incrementar sus ventas y mejorar su presencia en el mercado con todas las herramientas posibles.
Aunque algunos clientes e incluso parte del personal de trabajo dentro de las tiendas pueden percibir a los promotores como una molestia, su presencia dentro del sector de autoservicio es fundamental para el éxito de las compañías, puesto que son una herramienta efectiva para promocionar nuevos productos y aumentar las ventas de aquellos que ya se encuentran en el mercado.
Además, los promotores también pueden proporcionar información valiosa a los clientes acerca de los productos que se están ofertando/promocionando, herramienta que puede aportarle ayuda e información general al consumidor a tomar las decisiones más pertinentes al momento de comprar.
Sin embargo, es importante que los promotores respeten a los clientes y no los presionen para adquirir algo que no desean, los clientes tienen derecho a decidir qué productos comprar y es una acción 100% personal que debe de ser respetada por las empresas en todo momento.
En pocas palabras, son una pieza clave en la estrategia de marketing y ventas de las compañías, que cuentan con la responsabilidad y función principal de promocionar y vender los productos de las marcas para las que trabajan, además de proporcionar toda la información necesaria y la atención al cliente cuando este la solicite.
La presencia de promotores en tiendas de autoservicio aumenta la visibilidad y el reconocimiento de la marca, lo que puede traducirse en un aumento de ventas y, más importante aún, la fidelización de los clientes. Añadido a esto, otra de sus funciones y beneficios es la de recopilar información sobre los gustos y necesidades de los consumidores, que desencadenará indudablemente la toma de estrategias de las marcas para lograr mejores resultados en la venta al público.