Estamos ya en esas fechas, Navidad y Año Nuevo se avecinan y con ellas los invariables aumentos en la venta de mercancía a nivel general, es decir, tanto en tiendas de autoservicio como en tiendas de mayoreo.
Para darnos una idea sobre lo que este específico pico de ventas puede representar nacionalmente, debemos tomar en cuenta que, para muchísimos comercios, las ventas decembrinas llegan a representar del 30 al 40% de las ventas totales (anuales) de dichos negocios, por lo que no solo es algo consecuente sino vital para el bienestar empresarial y económico de distintas empresas.
Ahora, dentro del panorama que nos interesa, que es el del canal de autoservicio, (tipo de tienda donde el cliente puede elegir y recoger personalmente las mercancías que desea adquirir) tales como Walmart, La Comer, Bodega Aurrera, etc., el impacto que esta temporada navideña trae consigo es nada menos que considerable, puesto que a la canasta básica o compras regulares se le debe de agregar la comida extra y absolutamente todos los insumos para las reuniones familiares, regalos propios o para intercambios y cualquier cantidad de productos no esenciales pero que sin duda se venden como pan caliente.
Ahora, al lado del infame “Buen Fin”, la Navidad y el Año Nuevo son las dos fechas más importantes tanto para centros comerciales como para tiendas de autoservicio; Simplemente consideremos que, en el año post pandemia (2021), la mayoría de dichos sectores recuperaron el 72 y 86% de sus pérdidas exclusivamente en estas dos fechas, siendo la Navidad y el Año Nuevo las temporadas de ventas más fuerte tanto para el sector comercial como para los de autoservicio y mayoreo.
Este panorama simplemente irá acoplándose a las requisiciones y necesidades de la sociedad conforme vayan aumentando tanto la demografía como la inflación global que, poco a poco, ha orillado a todo tipo de negocios a crear estrategias más sólidas para que las ventas sigan aumentando y que las pérdidas siempre se queden al margen de las ganancias o utilidades.
Descuentos, rebajas, marketing digital y el desarrollo de plataformas en línea, son solo algunas de las herramientas que han permitido a las tiendas de autoservicio competir en pequeña medida con gigantes como Amazon y seguir teniendo un mercado de personas que prefieren comprar las cosas de manera presencial que digital.
Sin duda alguna, una de las fechas favoritas para este canal específico de venta, que, una vez más, logra uno de sus dos picos de ganancias más grandes al año dentro de tan solo un mes.