En estos últimos años el mundo digital ha crecido exponencialmente. La pandemia trajo consigo el uso excesivo de los dispositivos inteligentes que permitían realizar las tareas importantes como el trabajo en casa además de ser la única opción de comunicación social. El uso promedio de dispositivos inteligentes por persona superó las 6 horas diarias durante la cuarentena, registro nunca antes visto pero comprensible.
El consumo en tiendas físicas comenzó a verse afectado por las restricciones sanitarias por lo que las empresas que aún no ofrecían sus productos en línea comenzaron a hacerlo. Pasaron los meses y el usuario ya se encontraba satisfecho con todos los productos que podía encontrar navegando desde su computadora o celular y que llegarían hasta la puerta de su hogar con un solo clic.
El giro del retail no se quedaría atrás, además de tener abiertas sus puertas para las personas que siguieran prefiriendo la forma tradicional (presencial) desarrollaron sus tiendas en línea, herramienta que le permitiría al usuario hacer el “super” desde la comodidad de su casa.
Una vez que los contagios disminuyeron llegó la “nueva normalidad” y muchas empresas mantuvieron la opción digital que se enfoca en un segmento en específico, sin embargo la labor de hacer el “super” va más allá de la compra-venta y adquisición de productos, es una experiencia.
Gran parte de la población percibe el momento de hacer el “super” como agradable y feliz ya que la mayoría de las veces se va acompañado de la familia, con hijos o en pareja, obteniendo así tiempo de calidad. También, las personas que realizan esta actividad a solas y que es un gran porcentaje, aprecian dicha tarea por el hecho de ser un tiempo de relajación, reflexión y distracción.
El mundo digital ha terminado con muchos negocios tradicionales y otros han tenido que reiventarse completamente para tener únicamente presencia digital, sin embargo el giro del retail es poco probable que se mude del todo al modelo de venta en línea ya que la actividad de hacer el “super” es una cuestión cultural internacional que involucra el contacto interpersonal.
Según el ranking de América Retail, México es uno de los mercados más importantes para las compañías de ecommerce, con una población que supera los 130 millones de habitantes. En el listado podemos encontrar a dos empresas especializadas en el retail que han acaparado el mercado con su buen servicio y adaptabilidad teconológica: (LA VERDAD, NOTICIAS, 2021)
- LINIO
- PRIVALIA
- CLAROSHOP
- SAM`S
- TICKETMASTER
- LIVERPOOL
- COPPEL
- WALMART
- AMAZON
- MERCADO LIBRE
La opción más realista que le espera al retail en los proximo años es que seguirá manteniendo su promedio de ventas y visitas en tienda por el usuario, además de verse beneficiados con el gran porcentaje de nuevos clientes, prinicipalmente “milenials” que estarán frecuentando sus tiendas online y aplicaciones moviles.